CARRERA POPULAR VILLA DE BAIDES

Esta carrera, es una de esas en las que el corredor suele ser amigo y amigo de amigos, y tanto estos como sus acompañantes disfrutan de una mañana en un entorno y ambiente poco conocido por muchos, pero que una vez que vienen, encuentran miles de razones para volver y marcarla en el calendario como imprescindible...

Tiene lugar en Baides, en la vega del Henares y del Salado, que son parte de la Sierra de la Muela , un paraje hermoso y de bella tranquilidad (interrumpida en ocasiones por el traca-tra del tren) donde destacar el maravillo Paseo Ángel María de Lera con su "Museo del Ferrocarril".
La carrera, la cual no sufre muchos cambios de un año a otro, está realizada con medios escasos, pero con mucho cariño desde la gente que la organizamos y los baideños que colaboran en ello... siendo de inscripción gratuita para el disfrute de todos.

Consta de 10 km, con un tramo neutralizado al comienzo de unos 900m, ya que la salida se da una vez cruzado el paso a nivel...( hay opción de 5 km. para aquellos que lo deseen). El recorrido es un 90% por caminos y un 10% asfalto. 


(pincha para aumentar)
AMARILLO - TRAMO NEUTRALIZADO: 900m
ROJO - CIRCUITO CARRERA: 10Km aprox.
Comienza por la vega del río Salado, pasando por almendros centenarios y llegando al campo de fútbol "Alfredo Bueno".
De ahí cogemos unos 300m de asfalto para llegar al "Puente de los seis ojos" y encarar hacia la Ermita de La Soledad (pequeña pero con encanto).
Una vez allí, entramos en la vega del Henares y cruzando el río por "El Pontarrón" nos toca subir la cuesta del mismo nombre, la cual se hace algo dura para los corredores, y sin darnos cuenta, llegamos al barrio de la Iglesia... de ahí, dejando a un lado el "Palacio de los Condes de Salvatierra", bajada hasta la "Plaza Mayor", seguimos bajando para cruzar el puente del Henares y llegamos al kilometro 5, la "Plaza del Olmo", donde está situada la meta, allí hay bebida para los corredores que continúen para los 10km o que decidan quedarse en 5km.

En ese punto cogeremos el nuevo paseo que hay al borde del Henares, hasta llegar a un puentecillo de traviesas donde, después de un fuerte repecho de unos 3m, tomamos el camino de Jadraque. Este es el tramo más largo sin ningún cruce durante el mismo(unos 2 Km), donde pasaremos por la "Fuente del Pasomalo" y, dejando a un lado el monte del "Cabeza Negra", cruzaremos de nuevo el Henares por otro puente de traviesas para el paso de ganado y así encarar la parte final del recorrido... 

Subimos por el camino del antiguo basurero, con la vía del tren pegada a nuestra izquierda, y entramos de nuevo a Baides... pero esta vez por "La Estación", donde llegamos al último kilómetro, en el cual nos espera uno de los paseos mas hermosos de la provincia "El Paseo Ángel María de Lera", compuesto por chopos centenarios y que cuenta con el "Museo del Ferrocarril" al aire libre.

Y tras finalizar el mismo, llegamos al final del recorrido en la "Plaza del Olmo" donde nos esperaran refrescos, fruta y un gran ambiente con las gentes de Baides, familiares y amigos dando el último aplauso y aliento a los corredores... 

Intentamos que sea un día en el que los corredores y familias disfruten organizando actividades paralelas como una carrera infantil y un aperitivo para todos los que estén por allí... e intentando dar a conocer nuestra villa, la cual no es muy famosa en la provincia, pero que todos los que la visitan por primera vez quedan encantados y siempre vuelven.

Así que esperamos que año tras años os animeís a participar y disfrutar de esta pequeña, pero bonita, carrera.

Aquí tenemos los enlaces a todo lo relacionado con la Carrera Popular Villa de Baides de estos años:



Año 2010:
-En nuestro blog:
Nueva alcarria

-Cronicas:
Crónica I Carrera Popular "Villa de Baides" 2010
Clasificación I Carrera Popular "Villa de Baides" 2010

-Fotos:
Album de fotos ACCD Baides 

Año 2011:
-En nuestro blog:
II Carrera Popular
Exito Carrera y clasificación

-Cronicas:
elcorazondelsauce.blogspot.com
errequeerreentrenos.blogspot.com
rmarton.blogspot.com

-Fotos:
Fotos Club Maratón Guadalajara - 1
Fotos Club Maratón Guadalajara - 2
Fotos Jose Maria Perez

Año 2012:
-En nuestro blog:
Anunció III Carrera Popular
Detalles Ruta
Crónica y clasificación III Carrera Popular

-Cronicas:
velociraptormp.wordpress.com
clubatletismolosgallardos.blogspot.com
Bitacora Javi Desvarios varios
errequeerreentrenos.blogspot.com
rmaraton.blogspot.com
unpadawanalacarrera.blogspot.com
www.todocarreras.es

-Fotos:
Album de fotos ACCD Baides 
Fotos Club Maratón Guadalajara - 1
Fotos Club Maratón Guaralajara - 2
Fotos Velociraptor runner

Año 2013:
-En nuestro blog:
Anunció IV Carrera Popular
Detalles Ruta
Crónica y clasificación de la IV Carrera Popular

-Cronicas:
elcorazondelsauce.blogspot.com
50vidasdediana.blogspot.com
errequeerreentrenos.blogspot.com

-Fotos:
Album de fotos ACCD Baides 


Año 2014:
-En nuestro blog:
Anunció V Carrera Popular
Clasificación de la Carrera
Crónica de la V Carrera Popular

-Cronicas:
Blog de Jesus Nuevo Osorio - Subidaalatonda
Blog de Roberto Garcia - RMaraton

-Fotos:
Álbum de fotos ACCD BAIDES (Gracias a Laura y Oscar)
Fotos de Roberto Garcia
Fotos de Carmen Valles